ACTUALIDAD

SEA EL PRIMERO EN CONOCER LO ÚLTIMO

El papa Francisco señala que junto a la importancia de los pequeños gestos cotidianos, el amor social nos mueve a pensar en grandes estrategias….

10 de enero de 2.017

Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario) lanzaron hace unos meses la campaña “Si cuidas el planeta, combates la pobreza”, una campaña de dos años de duración que pretenden sensibilizar a las comunidades cristianas, la ciudadanía y los poderes públicos para asumir el compromiso en la defensa de un modelo distinto de desarrollo, justo, solidario y sostenible, transformando nuestras prácticas, hábitos de consumo y estilos de vida.

La campaña está inspirada en la encíclica Laudato Si’ donde el papa Francisco señala que “junto a la importancia de los pequeños gestos cotidianos, el amor social nos mueve a pensar en grandes estrategias (…) Un cambio en los estilos de vida podría llegar a ejercer una sana presión sobre los que tienen poder político, económico y social”.

Para este mes de enero y febrero nos proponen valorar la importancia de los comportamientos cotidianos y de este modo reivindicar el valor de las pequeñas aportaciones personales a la hora de implicarse en la protección del mundo natural y social en el que vivimos, en el cuidado de las personas y en la lucha contra la pobreza.

Se destaca así la importancia de nuestros hábitos de vida, porque, “cuando somos capaces de atender a nuestros comportamientos cotidianos y de tratar de irlos ajustando a lo que creemos bueno, justo y solidario, podemos ir viendo cómo las cosas cambian a nuestro alrededor”. De este modo, nos animan a “romper la lógica individualista, consumista y depredadora de recursos naturales, si queremos ser cuidadores del planeta y de los seres humanos que lo habitamos”.